experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Transporte

Puerto Comercial de Murmansk

Puerto Comercial de Murmansk aumenta sus ganancias con Axxon Enterprise

El puerto comercial de Murmansk (MSCP) fue fundado en 1994 como una empresa del estado y es el cuarto puerto más grande de Rusia, el segundo puerto más grande de todo el noroeste de Rusia. Con 17 muelles y un total de 120.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento exterior, se exporta más “oro negro” a través del puerto de Murmansk que de los puertos de san Petersburgo, Kandalaksha, Vyborg y Vysotsk juntos.

De 2001 a 2005, el volumen de negocio del puerto creció de 5,52 millones de toneladas a 14,6 millones de toneladas. El 97% del flujo total de carga que pasa a través de MSCP es para exportación, mayormente hacia países de Europa occidental. Esto convierte a Murmansk en un destacado puerto local y en una importante empresa para el mercado internacional.

Temas claves: Control de calidad, eficacia de inversiones, seguridad y prevención.

Después de aproximadamente diez años de crecimiento constante, la administración del puerto se dio cuenta de que había un número de factores claves de los que dependía el funcionamiento rentable del puerto: control de calidad, eficacia de inversiones, prevención de robos y seguridad contra incendios.

En aquel entonces, la administración portuaria sólo contaba con comunicación por radio. “No podíamos ver el trabajo realizado, por lo que no había manera de evaluar procedimientos o asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad”, explica igor Prischepov, el Ingeniero encargado.

El control visual de calidad fue crucial para evitar daños causados por los empleados que se negaban a aplicar los procedimientos y estándares. En ese momento, los operadores de grúas, apresurados por aumentar su producción, causaban daños a los equipos. Esto generaba gastos mayores, incluido el pago de multas a los ferrocarriles, gastos de reparación y el mantenimiento de unos equipos especiales de trabajo. Asimismo, los cargadores ambiciosos transportaban entre 1,5 y 2 veces más de peso aceptable establecido en las normas de seguridad, causando gastos innecesarios relacionados con el mantenimiento y sustitución de los equipos.

Además, debido a que en el puerto habían mercancías extremadamente valiosas, éste estaba en riesgo de ser el objetivo de robos y actos de vandalismo.

La protección contra incendios era la tercera preocupación crítica. Siendo MSCP utilizado para el almacenamiento y transporte marítimo de carbón, el puerto estaba expuesto a incendios, especialmente durante épocas de clima seco y altas temperaturas. El puerto no poseía un sistema eficaz que permitiera evitar incendios y tomar las medidas necesarias cuando un hecho de esas características ocurriera.

En mayo de 2005, los gerentes de MSCP tomaron la decisión de implementar el sistema de video vigilancia CCTV en todo el puerto. Mediante el sistema de video vigilancia, MSCP se esperaba asegurar la prevención de incendios, el cumplimiento de los requisitos exigidos para el buen desempeño laboral, los estándares de seguridad y la seguridad de los bienes.

Elegir un sistema: una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Para elegir el mejor sistema posible, los altos ejecutivos del puerto llamaron a licitación a los potenciales integradores. Cinco compañías aceptaron la invitación, incluido el equipo del Centro de Altas tecnologías (CHT) – la empresa llamada Universal que ha estado operando durante 6 años y ha implementado más de 130 redes de grabación de video mediante el uso de 2 a 56 cámaras. Universal propuso un sistema que había sido integrado con éxito en varias instalaciones – Axxon Enterprise, la plataforma de seguridad integrada de Axxon.

Los participantes debían demostrar las posibilidades de los sistemas. Cada competidor instalaba una o dos cámaras de video en el puerto ademas del equipo de grabación. Luego eran evaluados teniendo en cuenta lo siguiente: calidad global del sistema (en particular, la transmisión de la señal de video), la posibilidad de operar sin el tendido de otras líneas de cables y requerir otros servicios especiales, capacidad de integración (incluidas las cámaras IP) y la estabilidad de funcionamiento.

Durante las demostraciones el ganador era evidente: Axxon Enterprise. Era obvio que esta plataforma integrada era una herramienta fiable, multifuncional y flexible que podía adaptarse a nuevas tareas y exigencias que surgirían a medida que aumentaran las necesidades de seguridad del puerto. En especial, Axxon Enterprise estaba muy adelantado a la competencia por su capacidad de integrar una gran variedad de cámaras IP de diferentes fabricantes. “Axxon Enterprise fue una clara elección”, dice Igor Prischepos y agrega “demostró ser el producto más flexible y con mayor orientación para el desarrollo, ofreciendo una calidad de imagen excepcional y una interfaz conveniente y fácil de usar. Durante el proceso de propuestas fue el único producto que pudo operar con cámaras IP y analógicas ya integradas al sistema”.

Adaptándose a los cambios

En agosto de 2005, CHT “Universal” desarrolló el sistema de video vigilancia de CCTV en su primer distrito de carga. La primera etapa de la instalación incluía un servidor de video y cinco estaciones de trabajo remotas, que estaban conectadas con dos cámaras analógicas y dos de IP. El proyecto se expandió hasta incluir tres servidores de video, 15 estaciones de trabajo remotas y 23 cámaras. El sistema Axxon Enterprise hoy controla 15 muelles, las áreas de trasbordo de carga de carbón, las estaciones de portales de llenado y las áreas de reparación de vehículos destinados a flete y los depósitos.

Cuando se instaló el sistema, CHT “Universal” confió en la capacidad de Axxon Enterprise para adaptarse a cambios inusuales. Por ejemplo, la implementación de video vigilancia en el territorio del puerto era difícil debido al cambio significativo que se producía en las condiciones de luz durante la larga noche polar, especialmente en el periodo de invierno, cuando se estaba implementando el sistema.

Para resolver este problema se eligieron cámaras de alta resolución con lentes de gran apertura y elementos esféricos. Esto permitió obtener una imagen de video de alta calidad aún con poca luz.

Otra solución no-estándar fue la transmisión de señales de video a con tecnología inalámbrica. Durante el proyecto se previó que se necesitarían algunas cámaras donde no había líneas telefónicas. Tender las líneas sobre los pozos sería costoso, ineficaz y poco fiable. “Instalamos un punto de acceso inalámbrico y una cámara IP”, cuenta Vladimir Schukin, Director Técnico del equipo de CHT Universal y agrega “durante este periodo tanto nosotros como los ejecutivos del puerto de Murmansk nos aseguramos de que el equipo operara de manera estable y fiable. Funcionó muy bien”.

La decisión de elegir Axxon Enterprise da sus frutos.

“La instalación del sistema Intellect fue la mejor elección”, Confirma Alexei Abramov, jefe del segundo distrito de carga del puerto comercial de Murmansk.

Axxon Enterprise nos es de gran ayuda para potenciar el sistema de prevención de incendios en todo puerto gracias a la detección de la presencia de humo y fuego y la emisión de alertas inmediatas al departamento de bomberos en casos de incidentes. El sistema de video vigilancia también contribuye en la investigación de incendios y ayuda a determinar si se produjo por negligencia, intencionadamente o por causas climáticas.

“Axxon Enterprise también es de gran ayuda para el Servicio de Envíos”, agrega Alexei Abramov. “La posibilidad de supervisar el distrito de forma visual y en tiempo real también colabora a que la administración tome decisiones más rápidas e inteligentes. Los archivos nos permiten analizar el trabajo, identificar las debilidades y hacer un cambio cuando es necesario. Sobre todo, Axxon Enterprise garantiza mayor eficacia y coste-efectividad y estimula el mejor comportamiento de los empleados".


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon