experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Transporte

La protección inteligente de Axxon Intellect supervisa la línea de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo

Siempre ha resultado necesario proteger a los pasajeros y las mercancías transportados en los trenes de la compañía Ferrocarriles de Rusia, pero en los últimos años las amenazas han cambiado considerablemente. Entre los múltiples motivos, los principales son el ajetreo de la vida moderna y la aparición de nuevas tecnologías, incluido el transporte por ferrocarril; ya que existen cada vez más riesgos que requieren medidas de prevención y reacción inmediata, siendo el terrorismo la principal amenaza. Los sistemas de seguridad de alta tecnología han estado siempre en el punto de mira del sector ferroviario ruso.

Los equipos de seguridad avanzados llevan una década en los ferrocarriles de Oktyabrskaya, un conjunto de líneas férreas que abarca el noroeste de Rusia, incluyendo la línea entre San Petersburgo y Moscú. El concepto de diseño original requería la instalación de equipos en ubicaciones independientes: estaciones de ferrocarriles, estaciones secundarias, intersecciones, etc.

Pero este diseño se tuvo que revisar tras los atentados que sufrió el tren Nevksy Express en la línea entre San Petersburgo y Moscú en los años 2007 y 2009. El sistema de seguridad actual vigila durante las 24 horas las instalaciones e infraestructuras ferroviarias para eliminar “puntos ciegos” en la supervisión y la cobertura de toda la línea entre las dos ciudades más grandes de Rusia. El software elegido para este sistema renovado fue la plataforma de gestión de información de seguridad física Axxon Intellect. Este producto insignia de AxxonSoft ha obtenido buenos resultados como solución eficaz para lugares remotos con grandes niveles de complejidad.

Vigilancia las 24 horas con detección en tiempo real de alarmas de eventos

En 2009, Ferrocarriles de Rusia inició un proyecto piloto en la línea férrea de Oktyabrskaya entre el Puente Mstinsky y Okulovka. Este sitio se eligió intencionadamente para instalar equipos especiales: 2009 también fue el primer año de funcionamiento del tren de alta velocidad Sapsan, que pasa por este tramo de la línea a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

¿Cuáles fueron los requisitos clave del análisis inteligente de video en este caso?

En primer lugar, las imágenes ofrecidas por las cámaras deben ser nítidas con independencia de las condiciones climáticas, la hora del día y el nivel de luminosidad.

En segundo lugar, el video se debe analizar automáticamente en busca de activadores de alarma: los riesgos vinculados al factor humano (como el exceso de trabajo o el cansancio del operador) han hecho que los equipos informáticos sean más seguros a la hora de identificar amenazas que en ocasiones son invisibles para el ojo humano.

Y, por último, la amenaza de objetos extraños que aparecen en los ferrocarriles han hecho imprescindible que el operario reciba rápidamente la información para que alerte a los servicios correspondientes en un tiempo mínimo.

La policía detiene a adolescentes por colocar un maniquí en las vías del tren de alta velocidad Sapsan

La policía ha identificados a los adolescentes que colocaron un maniquí en las vías férreas del tren de alta velocidad Sapsan.

Según informó el servicio de prensa del Ministerio de interior ruso, la policía en cooperación con el personal de seguridad de Ferrocarriles de Rusia han detenido a tres adolescentes de entre 13 y 15 años de edad por colocar un maniquí en las vías del tren Sapsan. Los adolescentes vistieron al maniquí con vaqueros y chaqueta para que se confundiera con una persona.

El conductor del tren Sapsan recibió rápidamente una señal de alerta por la existencia de un objeto extraño en las vías. El tren aplicó el freno de emergencia sin que se produjeran heridos entre los pasajeros.

<..>
Artículo procedente de Fontanka.ru, 1 de agosto de 2013


La combinación de Axxon Intellect y cámaras térmicas permite detectar amenazas al instante

Axxon Intellect es compatible con cámaras térmicas para garantizar la supervisión continua de todas las áreas de la línea entre Moscú y San Petersburgo. La solución con Axxon Intellect procesa los datos de entrada de las cámaras térmicas con herramientas de detección innovadoras que permiten reaccionar rápidamente ante situaciones de peligro y evitar posibles incidentes.

¿Por qué cámaras térmicas? Al contrario que las cámaras habituales, las cámaras térmicas capturan la luz en un espectro infrarrojo y transmiten imágenes nítidas bajo cualquier condición climática, a cualquier hora del día o la noche, sin necesidad de una fuente de luz adicional. El intervalo operativo de las cámaras térmicas es de 600 metros a 1 kilómetro, lo que representa más de doce veces el intervalo ofrecido por las cámaras habituales.

Las funciones de análisis de video de Axxon Intellect permiten analizar automáticamente los videos en busca de activadores de alarma. Esto facilita el trabajo de los operadores, ya que se pueden centrar en información previamente procesada en lugar de identificar los eventos entre una avalancha de video en bruto.

El sistema identifica automáticamente en los videos los siguientes tipos de activadores de alarma:

  • Cruce de los límites de zona
  • Entrada/salida de zona
  • Movimiento en zona
  • Aparición de objetos extraños en zona
  • Cambios de fondo en el video

AxxonSoft ha desarrollado especialmente un módulo multiespectral para alertar al instante acerca de objetos de gran tamaño en los ferrocarriles. Este módulo detecta la aparición de objetos en ferrocarriles y muestra una notificación a los operadores, los cuales pueden comunicar la información rápidamente a los servicios correspondientes.

Los resultados: el sistema de video vigilancia de vanguardia protege la seguridad de los pasajeros

En la actualidad, los ferrocarriles de Oktyabrskaya cuentan con un centro de seguridad para sus trenes de alta velocidad que permite grabar, analizar y prevenir situaciones peligrosas que amenazan la seguridad y la salud de los pasajeros y empleados; además de la integridad de los equipos ferroviarios.

Con la introducción de los trenes Sapsan, el sistema de video vigilancia demostró su eficacia a la hora de supervisar cualquier situación a lo largo de toda la línea. Las cámaras instaladas en los vagones de cabecera y cola registran todos los eventos que ocurren. Además de prevenir amenazas, la video vigilancia ha servido para analizar las situaciones después de que se produzcan los eventos y contribuir al trabajo del personal de mantenimiento.

Estas tecnologías de vanguardia han convertido al ferrocarril de Oktyabrskaya uno de los más seguros del mundo en la actualidad.

El sistema se seguridad integrado con Axxon Intellect vela por la seguridad en el tráfico de las líneas de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, San Petersburgo y Helsinki, y Moscú y Nizhny Novgorod.

Ferrocarriles de Rusia, el operador de estas líneas, tiene previsto aprovechar la experiencia positiva para implementar sistemas similares en otras ubicaciones de Rusia.


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon