experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Seguridad pública

SafeCity de Moscú

La seguridad de una ciudad hoy va más allá de monitorizar lugares determinados. Los modernos sistemas de seguridad integrada no sólo deben grabar, sino reproducir video y analizarlo de manera inteligente, monitorizar los sensores y dar respuestas automáticas a los problemas.

SafeCity combina hardware, software y medidas operativas para brindar video vigilancia, seguridad tecnológica y manejar los distintos servicios públicos u otros servicios distribuidos. SafeCity es una solución multifunción expandible desarrollada a base de una plataforma modular integrada distribuida – Axxon Enterprise – con análisis de video y datos inteligente.

Mediante la creación de un control digital unificado y sistema de monitorización de la ciudad, SafeCity es una solución efectiva, escalable y adaptable a los cambios tecnológicos para las ciudades modernas.

Cambios claves

Los altos índices de criminalidad y la reciente aprensión de rehenes en el teatro Dubrovka, aterrorizaron a Moscú. Dos tercios de los habitantes temían por su seguridad. Como resultado de esta situación, la ciudad lanzó un programa llamado "Seguridad para Moscú y los Moscovitas”.

El sistema electrónico de vigilancia y respuesta de la ciudad era la parte clave de este programa, con requisitos específicos:

  1. Flexible. SafeCity debía integrar y funcionar con equipos de cualquier marca.
  2. Centralizado y con posibilidad de Control Remoto. Se exigía la administración local y remota para que la implementación fuera estandarizada y simple.
  3. Escalable. SafeCity debía ser infinitamente escalable aunque conservando niveles finos de control.
  4. Integral. Debía integrar sensores, realizar tareas y labores de diferentes tipos.
  5. Fiable y estable. Lo más importante de todo, SafeCity debía funcionar las 24 horas.

Ningún producto de un único fabricante podía satisfacer las necesidades de una ciudad del tamaño de Moscú. El proyecto SafeCity proveería una solución híbrida e integrada de seguridad.

Implementación

En marzo de 2002, Planir Holdings Group trabajó en la primera etapa del proyecto SafeCity en el distrito Tverskoy, utilizando Axxon Enterprise. Mientras tanto, otros distritos lanzaban proyectos similares basados en plataformas alternativas, pero rápidamente se hizo evidente que los otros sistemas eran menos poderosos y funcionales. Como consecuencia, Axxon Enterprise fue elegida como la plataforma sobre la que se desarrollaría el sistema de seguridad de toda la ciudad de Moscú.

El proyecto inicial de SafeCity consistía en cubrir Moscú con una red distribuida de video vigilancia. Las consideraciones anteriormente indicadas requerían un sistema integral de niveles múltiples: SafeCity protegería grupos de viviendas, sistemas de distribución, escuelas, zonas de circulación masiva de personas, aeropuertos y estaciones ferroviarias, trenes y transportes terrestres y subterráneos, autopistas y torres de televisión.

La implementación de SafeCity incluyó más de 175.000 cámaras de CCTV en Moscú, controlando más de 10.000 entradas y áreas de circulación masiva en diez distritos. Estos sitios están ahora cubiertos por un único sistema escalable, distribuido y controlado desde un único punto central, utilizando la plataforma de seguridad integrada de Axxon Enterprise.

Cámaras anti-vandálicas permiten vigilar áreas públicas, mientras que el control de accesos evita las intrusiones, y los detectores de agua, fuego y humo alertan al personal de emergencia sobre cualquier problema. A la vez, se controla el consumo de agua, gas y electricidad para una adecuada facturación, planeamiento y para prevenir fugas, rebosamientos y corto circuitos.

Los botones de pánico y líneas de emergencia proporcionan a la policía y las fuerzas armadas un rápido acceso a las áreas de circulación masiva, el reconocimiento facial permite la identificación y el seguimiento de sospechosos en aeropuertos y estaciones de trenes.

La seguridad en los trenes y subterráneos está garantizada gracias a la video vigilancia y a una conexión permanente en línea entre los conductores y la policía responsable de la seguridad en el transporte. Todas las estaciones y medios de transporte están equipados con sistemas antiincendio, como detectores de humo y unidades de ventilación.

Las cámaras PTZ en las autopistas ayudan a la policía a resolver los conflictos relacionados con accidentes, vigilar los aparcamientos y centros de negocios para reducir los robos.

En caso de robo de vehículos, el reconocimiento de matrículas es esencial para que la policía pueda encontrarlos.

Resultados

Según la Dirección General de Asuntos Internos de Moscú, la implementación del SafeCity ha causado una reducción drástica del índice de robos y actos de vandalismo, más específicamente, del 12,5% y el 33% respectivamente sólo en los primeros seis meses de operación.

También aumentaron los índices de resolución de delitos. Alexander Chumachenko, Vicedirector de la Dirección General de Asuntos Internos de Moscú considera que SafeCity tuvo el papel principal: “La presencia de cámaras de CCTV hace que la gente sea más disciplinada y tiene un gran poder disuasivo frente a los delitos".

La implementación reveló otros beneficios no planeados. La video vigilancia permite el control de calidad de los prestadores de servicios públicos por parte del gobierno. Los sistemas de control de edificios dan lugar a un control estricto de las actividades a cargo del personal, mejorando la contabilización y la supervisión técnica. Además, es posible controlar el número real de habitantes en función del uso de los recursos de servicios públicos, lo cual es de gran utilidad para controlar el cumplimiento de las leyes para impuestos y migratorias.

SafeCity ha recibido la corona del éxito por parte de la comunidad profesional. En el Concurso Internacional de Seguridad Nacional llevado a cabo durante la exhibición Internacional InterPolyTech 2004, Axxon fue galardonado con la medalla y el diploma a la “Calidad y Seguridad Garantizados” por “el desarrollo del sistema digital integrado de seguridad safeCity con razón de la solución de video vigilancia centralizada a nivel ciudad en Moscú.

El futuro

SafeCity Moscú es un proyecto que está en permanente evolución y expansión. Está diseñado para expandirse y así los sistemas actuales pueden mantenerse en uso mientras los nuevos se están instalando.

Dentro de poco SafeCity incorporará el subsistema Auto-Intellect, que permite controlar el tráfico y realiza el reconocimiento automático de matrículas de los vehículos. Ian Yafaev, Director de Tecnología de SafeCity, explica que Auto-Intellect es “una herramienta muy efectiva para luchar contra las congestiones en las carreteras”. Además, todas las entradas en Moscú estarán equipadas con cámaras al final del 2007.

Ahora, otras ciudades están empezando a instalar SafeCity, incluida San Petersburgo. La estructura modular de SafeCity permite que cada ciudad pueda implementar el sistema a su gusto, a medida que se disponga de los fondos y los recursos necesarios.


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon