experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Seguridad pública

Axxon Intellect protege a los usuarios del metro de San Petersburgo

En las megalópolis actuales, los sistemas de metro actúan como el torrente sanguíneo que mantiene la ciudad viva y activa logrando el movimiento de sus recursos, una red vital que transporta a pasajeros de un lugar a otro. Cuando el metro se detiene, la ciudad también lo hace. Una línea de metro interrumpida implica que los trabajadores se retrasen en el trabajo y los estudiantes lleguen tarde a la escuela. El resto de la red de metro se colapsa y los ciudadanos son sometidos a un alto nivel de estrés, lo que a su vez repercute en su confianza en el gobierno municipal y en su satisfacción general con la infraestructura de la ciudad. Así pues, cuando hablamos de las arterias del transporte suburbano de las ciudades, debemos tener en cuenta un gran número de factores. Los principales factores son el desorden público, el vandalismo y, desafortunadamente, el terrorismo. Esta amenaza obliga a los operadores de metro a instalar sistemas de seguridad innovadores que reduzcan el factor humano a la hora de gestionar las amenazas y aumenten la seguridad de los viajeros. La innovación en la seguridad es un asunto multidisciplinar que requiere la cooperación entre diversos organismos municipales. Los sistemas de seguridad deben ser efectivos y fiables, incluso cuando deben responder a las necesidades de distintos organismos del gobierno municipal.

Contexto: reconocimiento inteligente

A principios de 2013, la dirección del metro de San Petersburgo decidió iniciar un proyecto piloto destinado a desplegar un sistema de video vigilancia inteligente con reconocimiento facial. Se eligió la estación de Ladozhskaya para albergar una instalación de prueba. En el caso de tener éxito, el sistema se ampliaría a otras 19 estaciones.

Se eligió la plataforma de gestión de información de seguridad física Intellect como software central del sistema.

Anteriormente, ya se había implementado Intellect con éxito en los metros de Londres, Roma, Ekaterinburgo y Novosibirsk, lo que proporcionaba al software de AxxonSoft una ventaja significa en el proceso de selección.

Para los objetivos del proyecto de San Petersburgo, se integró Intellect dentro del sistema de seguridad Concorde, el cual se desarrolló especialmente para el metro de San Petersburgo. La empresa encargada de realizar la instalación del sistema fue TekhnoOkhranServis LLC.

Objetivo: ver, reconocer, comparar

El objetivo principal del proyecto era el de garantizar que se guarden las fotos de todas las personas que acceden a la estación, para poner a disposición de los cuerpos de seguridad nacionales la información relativa a los movimientos de cada pasajero.

La primera etapa consistía en instalar el reconocimiento facial, el cual requiere que las imágenes tengan suficiente calidad como para identificarlas y compararlas en una base de datos de imágenes. Sin embargo las condiciones para el reconocimiento distan mucho de ser óptimas: escasa luminosidad, contraluz durante el día y una gran afluencia de pasajeros… por citar algunas.

La siguiente etapa lógica consistía en comparar la imagen con las contenidas en una base de datos. Y, por supuesto, los parámetros que se comparan deben ser retocados para garantizar una comparación precisa.

Solución: sin lugar donde esconderse

Se debe tener en cuenta una gran variedad de detalles, dada la complejidad e importancia de la tarea que se realiza: la altura y el ángulo de las cámaras (encontrando un equilibrio entre la altura de los soportes y el ángulo de incidencia), la inclinación de las cámaras, la iluminación en interiores, la luz exterior y la vibración provocada por el movimiento de las escaleras mecánicas. Los desarrolladores e instaladores lograron superar este reto de esta magnitud al resolver todos estos problemas.

Así pues, en la zona de entrada de la estación de Ladozhskaya, se instalaron cámaras a 170 cm de altura (67 pulg.) que controlan a los viajeros. Ni bufandas ni sombreros evitan que se identifique a los pasajeros. Según la dirección del metro de San Petersburgo, el flujo diario de pasajeros que pasan por Ladozhskaya es de aproximadamente 65.000 personas (una cantidad que el nuevo sistema de video vigilancia logra gestionar sin problemas).

Las cámaras tienen una ubicación externa al aire libre, si bien resulta imposible esconderse de ellas. Múltiples cámaras capturan las imágenes de los usuarios que entran en la estación y ejecutan el proceso de reconocimiento.

La sala de control también está sitiada en la estación de Ladozhskaya, en una zona especial de supervisión. El sistema de vigilancia acepta varios niveles de notificación, distintos tipos de notificaciones al operador y métodos configurables de visualización de la información en la pantalla del operador. Se requieren menos de cuatro segundos para notificar al operador que se ha reconocido el rostro de un delincuente en la base de datos.

Prácticamente no existen límites en la capacidad de la base de datos de fotografías utilizada para realizar las comparaciones. El límite de almacenamiento actual de los videos grabados es de un mes, pero el tiempo de retención real solo está limitado por los gastos derivados del almacenamiento de datos. Se pueden recuperar los videos de hasta un mes de trayectos de metro de cualquier persona reconocida en la base de datos.

Resultados: ¡éxito!

Según Fontanka.ru, el sistema actualmente reconoce el 98% de los rostros y, cuando la fotografía está incluida en la base de datos, en un 92% de las ocasiones se identifica dicho rostro. Estos excelentes resultados son un importante motivo de optimismo.

El siguiente paso consistirá en instalar sistemas similares en otras 19 estaciones de metro de San Petersburgo. En la actualidad, dado que las cámaras están instaladas únicamente en una estación, resulta imposible realizar el seguimiento de más movimientos de un fugitivo cuando el sistema lo identifica. Así pues, todavía están por llegar los resultados más impresionantes del sistema de vigilancia del metro de San Petersburgo una vez que se complete la ampliación (¡algo que esperamos que ocurra en breve!).


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon