experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Finanzas

La caja de ahorros Sberbank de Rusia. Oficina Central Povolzhski.

Intellect aumenta la seguridad de los cajeros automáticos del banco

Desde mediados del año 2007 en la sucursal Ulyanovski del grupo bancario Sberbank para la red de cajeros automáticos ha sido implementado el sistema de seguridad basado en la plataforma Intellect.

Cliente

El banco Povolzhskii del grupo bancario Sberbank de Rusia es al día de hoy el banco más grande en la región y está expandiéndose continuamente. La red de sucursales es muy amplia, lo cual hace que sus servicios estén disponibles para todo tipo de clientes en la región.

El banco Povolzhskii que está operando desde enero del año 2001, desenvuelve su actividad en las provincias de Samara, Astrahan, Volgograd, Orenburgo, Penza, Saratov y Ulyanovsk. Estas provincias tienen una industria muy desarrollada y pertenecen a las regiones federales del Sur (provincias de Astrahan y de Volgograd) y Privolzhskii (las demás provincias). La economía de estas siete provincias se basa en los sectores industriales como industria energética, producción automovilística, producción de metales, industrias de combustibles, petróleo y química industrial, producción militar y agraria. Casi todas las grandes fábricas y empresas son clientes del grupo bancario Sberbank.

En el mercado financiero de la región están operando más de 430 bancos de crédito y sucursales. La mayor institución financiera de este mercado es el banco Povolzhski del grupo bancario Sberbank de Rusia, además lo es por todos los índices cualitativos y cuantitativos. El número de tarjetas de débito y crédito expedidas por el banco Povolzhskii para principios del año 2008 supera los 2 millones y 100 mil. Últimamente el banco ha ampliado considerablemente su red de servicios para titulares de todo tipo de tarjetas – ahora tiene 953 puntos de entrega de dinero en efectivo, 1078 cajeros automáticos, 3580 comercios de venta y servicios que aceptan las tarjetas bancarias. El banco tiene previsto seguir desarrollando la infraestructura de servicios para tarjetas, entre otros instalando quioscos de pago de auto servicio y cajeros automáticos con la función Cash-in.

Teniendo una cantidad tan grande de cajeros automáticos y tarjetas era obvio que hacía falta un sistema que los protegiera, permitiría resolver todo tipo de dudas e investigar los fraudes. Además, debido a la gran extensión, el sistema de seguridad debía tener el control y monitorización centralizados. El sistema que cumplía todos estos requisitos era el sistema de seguridad para cajeros automáticos de Intellect.

Situación

En los últimos dos años la división Ulyanovski del grupo bancario está instalando continuamente nuevos cajeros automáticos y terminales de pago. Para vigilarlos hasta ahora se han usado las grabadoras de video digitales. No hace falta repetir los inconvenientes de esta tecnología. El aumento contínuo del número de cajeros automáticos, sucursales y terminales de pago y su distribución por el territorio extendido, hacían que este sistema de video vigilancia fuera muy poco eficaz, ya que para recoger las grabaciones de video, los empleados de seguridad del banco debían viajar al lugar de instalación de cada cajero automático. Además los casos de falsificación de tarjetas bancarias seguían ocurriendo. Para investigar dos o tres transacciones realizadas en diferentes partes de la ciudad se malgastaba una enorme cantidad de tiempo y gasolina de los coches.

La iniciativa fue de la empresa Spetstechnika S.L., ya que ofrecieron al banco la instalación de un sistema de seguridad moderno. Teniendo en cuenta las características específicas de las empresas vigiladas, fueron determinados los siguientes requerimientos para el sistema de seguridad:

  • Prever la posibilidad de consultas remotas a los recintos desde un único centro de comando ubicado en área de servicios de seguridad y evitar la necesidad de desplazarse por todos los cajeros automáticos;
  • Debido a las frecuentes dudas respecto a las transacciones, era necesario prever la búsqueda de imágenes en el archivo de video según los siguientes parámetros: número de tarjeta bancaria, expedición de efectivo, cantidad expedida;
  • Un requerimiento especial era la posibilidad de monitorizar el estado técnico de los equipos: cámaras, software, líneas de comunicación, etc.;
  • Debido a la ausencia de canales asignados de comunicación, era necesario que el sistema funcionase con la base de los canales de comunicación estándares.

Selección e implementación de la solución

Al buscar la solución fueron analizadas todas las catacterísticas específicas en cuestión y las experiencias en implementaciones de sistemas semejantes. De toda la gama de productos fue elegido, como el más conveniente, el sistema de seguridad para cajeros automáticos basado en plataforma Intellect – ATM-Intellect. Un argumento muy importante a favor de este producto era que entre todos los productos ofrecidos era el único que podía operar por los canales de comunicación estándares de los cajeros automáticos, como TCP/IP o X.25.

Actualmente alrededor de 40 elementos del banco están equipados con el nuevo sistema y implementado el centro de comando a distancia. En las primeras etapas de la implementación, los ordenadores de los sistemas de video vigilancia locales se instalaban al lado de los cajeros automáticos en unas cajas especiales. Con el tiempo fue diseñada una solución compacta que consistía de un ordenador personal Mini-ITX que se instalaba dentro del cajero automático, reduciendo al mínimo el riesgo de intrusión. El tiempo necesario para el despliegue del Sistema Local de Video Vigilancia (SLVV) fue minimizado hasta los dos días. Le tecnología de instalación de los SLVV en los cajeros automáticos y terminales de pago de diferentes configuraciones está dominada y está implementándose con asiduidad. Al realizar las instalaciones y pruebas, la empresa Spetstechnika presta una atención especial a la calidad de su trabajo, ya que la estabilidad de cualquier sistema en la mayor parte, depende de cómo ha sido diseñado e instalado.

Efecto

Después de haber operado con el sistema, los empleados del servicio de seguridad del banco han notado una gran velocidad de soluciónes de dudas sobre las transacciones. La opción más útil fue la posibilidad de búsqueda en el archivo de video de los datos dependiendo del número de la tarjeta bancaria, cantidad de dinero expedido y evento de expedición de efectivo. Gracias al nuevo sistema ya no es necesario que los servicios de seguridad viajen hasta los cajeros automáticos. Por eso a nadie le extraña que al comparar el funcionamiento del nuevo sistema y el viejo, todos los empleados optan por el sistema Intellect.

Perspectivas

Las tecnologías de tarjetas bancarias están desarrollándose a una gran velocidad en cada región, país y en el mundo entero. Hoy en día los cajeros automáticos y pagos electrónicos son de lo más común. Las personas suelen llevar siempre varias tarjetas en su cartera.

La mayoría de los clientes de la división Ulyanovski del banco Povolzhskii del grupo bancario Sberbank, siendo líder de tecnologías de tarjetas en la región, tienen tarjetas bancarias. El propósito de la empresa Spetstechnika es proteger el banco y a sus clientes en el uso de tarjetas bancarias. En el futuro está prevista la expansión de la red de video vigilancia de los cajeros automáticos y cambiar hacia una nueva solución técnica con tecnología de duplicación de la información. Además, esta prevista la sustitución completa de las grabadoras de video digitales por el sistema base de Intellect, en el que el video de todos los elementos de la red bancaria se mostrará en el centro de control y monitorización remota. La empresa Spetstechnika está negociando con el banco sobre el despliegue de un nuevo departamento de reclamaciones equipado con una estación de trabajo automatizada que recibirá toda la información necesaria del sistema de seguridad distribuido. También está previsto el uso de las analíticas auxiliares de video de Intellect – detectores de deslumbramiento, sabotaje de cámara o obstrucción de lente, lo cual aumentará aún más la fiabilidad del sistema de video vigilancia.

Partner

La empresa Spetstechnika Spetstechnika S.L. fue fundada en el año 1992. Inicialmente la compañía era especializada en sistemas de seguridad para todo tipo de recintos y vehículos. Entre otros, fue la encargada de los sistemas de seguridad en las centrales de la empresa de telecomunicaciones Ulyanovsk-GSM. Actualmente, además de dirigir la implementación de ATM-Intellect en el banco Sberbank, la empresa Spetstechnika S.L. está negociando con los especialistas de seguridad de la compañía Maxima-X, acerca de la implementación del sistema POS-Intellect en la red de supermercados Simbirka.

Durante toda su existencia, la empresa ha prestado una especial atención a la perfección de las tecnologías de seguridad existentes y a la implementación de las nuevas tecnologías de seguridad y video vigilancia, aplicando también el video análisis. “Nuestro propósito es organizar proyectos innovadores en Ulyanovsk y su provincia, enseñar a la gente a usar las tecnologías avanzadas, presentarles lo que ya no es el futuro, sino el presente de las tecnologías de video vigilancia, y ayudar a descubrir el potencial que tiene la región en el sector de ciencia y tecnología” – comenta el director de la empresa Spetstechnika Vladimir Efimov.


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon