experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Finanzas

Inversión en la seguridad: Raiffeisen Bank Aval protege a sus clientes y ahorra con la plataforma de seguridad de AxxonSoft

Raiffeisen Bank Aval, sucursal del banco global Raiffeisen International Bank, es uno de los bancos Ukranianos más grandes, ofrece sus servicios a más de 4 millones de clientes y a más de 200,000 entidades. En cualquier banco, particularmente los que tienen una gran cantidad de clientes y nombre conocido a nivel nacional, el tema de la seguridad es esencial. El sistema de seguridad de Raiffeisen debía evitar la actividad delictiva y dar respuestas rápidas y efectivas frente a las infracciones de la seguridad.

Desafortunadamente, el sistema de Raiffeisen no era fiable: presentaba fallos entre tres y cuatro veces al mes, y cada vez que eso sucedía había que reiniciarlo y reconfigurarlo. En estos casos, el banco se quedaba sin sistema de seguridad, lo que generaba una situación de gran riesgo. Además, sus proveedores de seguridad no ofrecían atención al cliente y no proporcionaban el soporte necesario para que el sistema de seguridad funcionara correctamente.

Como consecuencia de ello, el sistema de seguridad existente costaba mucho tiempo y dinero al banco y, sobre todo, lo dejaba expuesto ante ataques y robos.

Cuando se arriesga algo más que dinero

El sistema de seguridad del Raiffeisen Bank Aval no solo presentaba riesgos que implicaban enormes pérdidas financieras y materiales sino que además ponía en riesgo algo más valioso: la confianza de los clientes.

“La confianza de los clientes es lo más valioso que posee un banco”, explica Oleg Pronko, Jefe de Especialistas del Sector de Seguridad del Departamento de Seguridad del Raiffeisen Bank Aval. “Ya sea que hayan guardado objetos valiosos o estén utilizando un cajero automático, el cliente se merece poder confiar en que su dinero y sus bienes esten seguros. Más aún, su confianza es esencial para el éxito de todo banco”.

Al reconocer la seriedad de esta tarea, los especialistas de cada sucursal del banco comenzaron a evaluar varios sistemas de seguridad con el objetivo de encontrar la mejor plataforma que brindara al banco el alto nivel de seguridad que necesitaban.

Además, se les planteó otro desafío: los especialistas debían encontrar una solución integrada. Según Oleg Pronko, “En primer lugar necesitábamos unificar un control de incendios y de accesos por medio de un único sistema de video vigilancia. En segundo lugar, lo que era aún más difícil, necesitábamos una plataforma que pudiera controlar las 14 oficinas distribuidas en toda Ucrania”.

Una solución simple para un entorno complejo

Axxon Enterprise – una plataforma de seguridad integrada de Axxon (anteriormente conocida como ITV) – fue elegida como la mejor solución posible.

Los especialistas técnicos de Raiffeisen Bank Aval determinaron que Axxon Enterprise era la única solución que podía cumplir sus requisitos específicos.

En abril del año 2006 Gabitus S.L., uno de los prestigiosos partners comerciales ucranianos de Axxon, instaló Axxon Enterprise en tres de sus edificios de la oficina central. Gabitus tiene una gran experiencia en la implementación de los más modernos y avanzados sistemas de seguridad, principalmente en lo que respecta a la implementación y el soporte de sistemas de video vigilancia digital, la grabación de audio y video, los sistemas de control de acceso y sistemas de control remoto con video vigilancia - todas estas cualidades las tenía Axxon Enterprise.

La arquitectura distribuida y las tecnologías avanzadas en redes y telecomunicaciones de Axxon Enterprise permitieron al banco conectar los sistemas de seguridad de las 14 sucursales a una plataforma integrada.

Valery Mazhora, Jefe de Especialistas del Sector de Seguridad del Raiffeisen Bank Aval explica: “La labor estratégica fue implementar un sistema de seguridad uniforme con una integración total y completa fiabilidad. El sistema unificado nos permite ahorrar dinero. Este es uno de los motivos por los cuales elegimos Axxon Enterprise y por los cuales hoy está instalado en 14 sucursales regionales de nuestro banco.”

El tiempo es dinero

Con el sistema anterior, el personal de seguridad de Raiffeisen perdía horas en tratar de mejorar el proceso, incluir actualizaciones, reiniciar o “pelear” con el sistema y en general, realizando las tareas de mantenimiento. Con Axxon Enterprise, estos problemas han quedado en el pasado. “Comparado con el sistema anterior, al personal le resulta mucho más fácil aprender y usar Axxon Enterprise”, explica Pronko. “Al ser tan intuitivo, incluso aquellos que no están familiarizados con los ordenadores pueden operar el sistema. Esta ventaja fue clave porque nos permitió equipar todas nuestras sucursales con el mismo sistema”.

Más aún, el proyecto en sí mismo fue ejecutado de manera eficaz, asegurando al banco una mayor rentalibidad de la inversión. “El proyecto se realizó de manera rápida y dedicada”, recuerda Pronko. “Los especialistas de Gabitus comprendieron que el éxito de la solución dependía de su fiabilidad y experiencia como integradores, y no nos decepcionaron. Con su ayuda, Axxon Enterprise logró satisfacer completamente nuestras numerosas exigencias de seguridad”.

Como consecuencia, el servicio de seguridad del banco pudo concentrarse en sus prioridades: monitorizar la actividad del banco y prevenir incidentes. En otras palabras, Intellect permitió proteger la reputación del banco y preservar la confianza de los clientes.

Como proteger lo más importante

Tal como afirma Oleg Pronko, “con Axxon Enterprise no solo somos capaces de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, sino que también podemos brindar un servicio superior tanto a la gente como a las organizaciones con las que tratamos, al mismo tiempo que tomamos decisiones que ahorran dinero a nuestra compañía”.

Hubo una ocasión en la que un cliente muy irritado se quejó porque su dinero había desaparecido de su cuenta y sugirió que el banco tenía la culpa – era una acusación muy grave. Gracias a Axxon Enterprise el problema fue resuelto de manera muy fácil. Debido a que el personal del banco pudo ver los archivos de video con facilidad y precisión, se pudo determinar que el dinero había sido retirado de un cajero automático por la hija del cliente. De esta forma se solucionó el conflicto con el cliente y la reputación del banco quedó intacta.

“Es solo uno de muchos ejemplos” – dice Valery Mazhora. “Incluso las autoridades han solicitado nuestra ayuda para la detección de crímenes. Al usar el sistema Axxon Enterprise hemos identificado a dos delincuentes que querían retirar una cantidad importante de dinero de la cuenta de otra persona en nuestra sucursal. Ambos delincuentes fueron arrestados por la policía.

Mazhora resume los resultados de la nueva solución de forma muy simple: “Con Axxon Enterprise no solo estamos protegiendo nuestra empresa y reputación. También estamos protegiendo a nuestros clientes. Y eso es lo más importante”.


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon