experience the next
 
Home  > Casos de éxito  > Comercio

Estaciones de servicio

Seguridad en las Estaciones de Servicio – mucho más que una solución rápida

Las típicas estaciones de servicio constituyen un comercio al pormenor costoso y con funciones múltiples. Los sistemas de seguridad diseñados para las estaciones de servicio deben suministrar una visión consistente y clara de las operaciones en toda la red, brindar asistencia para la resolución de conflictos, proteger la estación contra crímenes, delitos y demás incidentes y en general, aumentar la rentabilidad del negocio por medio de un servicio fiable y de alta calidad. Los dueños de una red de estaciones de servicio que eligen Axxon Intellect cuentan con una monitorización efectiva y una herramienta integral de seguridad y administración centralizada de todos los subsistemas.

Muchas estaciones de servicio modernas suministran servicios y productos de interés además de vender combustible. Por lo general, las estaciones de servicio cuentan con un pequeño comercio al por menor y un cajero automático, una central de pagos y un bar o café. Los depósitos e instalaciones de servicios están distribuidos en el exterior, junto con las áreas de servicio y las áreas de lavado de vehículos.

Todas las partes de las estaciones de servicio son muy vulnerables a las actividades delictivas. Extorsiones, robos, ataques a los cajeros, fraudes y actos de vandalismo. En especial lo sufren aquellas estaciones que se encuentran en lugares remotos. Además, al ser un área extremadamente inflamable, pueden explotar de un momento a otro, originando serios accidentes. Debido a todo ello, es de vital importancia que los dueños de las estaciones mantengan su negocio lo más seguro posible, instalando un sistema de seguridad que elimine las pérdidas y proteja las instalaciones contra delitos, accidentes y emergencias.

Una buena lección aprendida.

El Director de Nefto, una red de estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Moscú y sus alrededores, decidió equipar las estaciones con sistemas de seguridad con el fin de reducir los riesgos de incidentes y las consecuentes pérdidas que pudieran producirse. Al principio, debido al limitado presupuesto con el que contaban, los costes dictaban las decisiónes. Se instalaron cámaras básicas monocromáticas, y tras un año de funcionamiento deficiente, el cliente se dio cuenta de que algo tenía que cambiar.

Vladimir Timakin, director de la compañía de instalaciones de sistemas de seguridad Lilana, explica de qué manera tanto el cliente como la compañía que había instalado el sistema anterior se dieron cuenta de que el sistema era completamente ineficaz: “durante ese año, varios vehículos habían sufrido daños y se habían producido hurtos y robos en las estaciones pero el sistema no fue de ninguna ayuda para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y resolver los casos. La inversión en las cámaras y grabadoras de video digitales resultó ser caro e inútil, dado que no pudo proporcionar la seguridad necesaria.”

Lejos de poder ahorrar, el cliente sufrió daños, tanto directos (se tuvo que reemplazar el sistema de video vigilancia ineficaz), como indirectos (su reputación se vio comprometida debido a los robos y daños ocasionados, lo cual condujo a una disminución de beneficios y aumento de costes). Lo que es aún más, el sistema deficiente no solo ocasionó problemas técnicos sino que también generó tensiones a nivel emocional y comercial dentro de la empresa.

Afortunadamente, el Directorio aprendió una buena lección de esta experiencia. A pesar de las limitaciones presupuestarias, se decidió solucionar el problema en lugar de volver a cometer los mismos errores.

Axxon Intellect: La Solución de Seguridad para las estaciones de servicio.

La empresa partner Lilana fue elegida para la instalación e implementación de Axxon Enterprise. Lilana ha trabajado con sistemas de seguridad desde 1992 y posee una amplia experiencia en instalaciones de alarmas contra incendios y robos para los mercados verticales de energía, cuidado de la salud e industria pesada. Los especialistas desarrollaron una gran variedad de sistemas de control de la producción y protección perimetral, cámaras y otros controladores tecnológicos, así como edificios e instalaciones y otras redes de infraestructura.

Según explica Vladimir Timakin, “Hemos decidido implementar el sistema para sobreponernos a las restricciones presupuestarias. Afortunadamente, Axxon Enterprise es un sistema que permite la instalación escalonada.”

Después de configurar el correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema, Timakin propuso utilizar el software Axxon Enterprise para integrar los subsistemas en un único sistema. Ahora la plataforma Axxon Enterprise controla la video vigilancia, alarmas contra incendios, robos y sistemas de control de accesos desde las estaciones de clientes.

Una vez finalizado el proyecto de las estaciones de servicio, Lilana firmó un contrato para la instalación del un sistema de seguridad en la oficina principal de la empresa Nefto. Aquí las ventajas del sistema Axxon Intellect resultaron aún más obvias: además de la posibilidad de manejar el control de acceso, la detección de incendios y los subsistemas de video vigilancia a través de un interfaz único, Axxon Enterprise incluía mapas interactivos de las instalaciones de la oficina altamente detallados y un sistema de manejo de las alarmas y eventos.

La poderosa integración y las posibilidades de Axxon Enterprise permitió a los especialistas de Lilana customizar esta solución. El edificio anteriormente había sido un banco, las cerraduras italianas aún estaban instaladas y los controladores electrónicos SCA de las cerraduras tambien. El cliente quería mantener los equipos, pero ya no eran estándares, eran difíciles de mantener y de reemplazar. A pesar de ello, los profesionales de Lilana consiguieron conectar todas las cerraduras a los controladores SCA (sistema de control de accesos), los cuales a su vez fueron integrados al sistema Axxon Enterprise. Todo funcionó perfectamente.

Timakin afirma, “actualmente los sistemas de la estación de servicio y de la oficina principal están separados el uno del otro. Nuestra próxima meta es ponerlos en red. En lo que a mi respecta, el principal logro es la confianza conseguida del cliente en Axxon Enterprise. Ahora tienen un ejemplo muy complejo de un sistema controlado con Axxon Enterprise en su oficina principal, el cliente disfruta de una experiencia positiva y efectiva, tanto con la plataforma de Axxon enterprise como con el equipo controlado por el sistema.

Beneficios reales

La instalación del sistema basado en la plataforma Axxon Enterprise tanto en la estación de servicio como en las oficinas literalmente trajo la tranquilidad a Nefto. Funcionamiento estable y fiable, imágenes de video de alta calidad del subsistema de vigilancia, archivo de video con fácil localización de fragmentos, control total con un solo GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), escalabilidad e integrabilidad, uso de múltiples niveles que reducen las inversiones financieras, éstas son algunas de las ventajas que el cliente recibe como compensación a la inversión realizada.

Al mismo tiempo, el sistema de video vigilancia de Axxon Enterprise ofrece una alta calidad de video y los videos son fáciles de buscar. Las secuencias de video capturadas por el sistema pueden resultar muy útiles para resolver conflictos y hacer investigaciones, lo cual supone reducción de gastos en caso de robo y demás pequeños incidentes.

Timakin agrega “hemos demostrado que la plataforma integrada de Axxon Enterprise es capaz de construir un sistema utilizando el modo paso-a-paso sin pérdida de funcionalidad. Esta es una buena inversión, que permite un planteamiento inteligente, realizar presupuestos en etapas diferentes, con escalabilidad y sin necesidad de una inversión inicial importante. Una vez que usted elige la dirección y la plataforma indicada para trabajar, todo es muy simple. Axxon Enterprise es la solución inteligente”.

Lo que es lo mejor, el cliente obtiene ganancias directas de la utilización del nuevo sistema. Timakin estima que el coste de la instalación del sistema Axxon Enterprise fue aproximadamente dos veces menor que el coste total del sistema anterior.

El futuro

“Nuestra intención es continuar colaborando con este cliente” dice Timakin. “El próximo paso importante será la introducción de un sistema de vigilancia integrado en el resto de las estaciones de servicio de la misma marca. Un En breve Lilana va a crear el sistema de seguridad y video vigilancia integral necesario para cubrir todas las estaciones de servicio y la oficina principal del cliente. Ambos grupos esperan que el futuro de las estaciones de servicio sea más seguro y más rentable.


Estudios de Caso
Additional useful information
image
Convertirse en un socio Axxon
Atraer a más clientes. Aumentar sus beneficios. Haga crecer su negocio. Convertirse en un socio Axxon